Aduanas puede destruir tus compras “online” (Por medio de la Reg. 608/2013).

Como sabemos, el verano pasado fue publicado el nuevo Reglamento en cuanto a control de Aduanas. Con efectos a partir del pasado primero de enero. Ya a dos meses de su entrada en vigor podemos ver cómo se puede retener y destruir todo pequeño envío de uso propio cosa que antes era imposible (Art. 26 Reg. 608/2013).

Esto es, envíos postales de tres o menos unidades, y menos de dos Kg. de cualquier bien comprado “Online” (si el bien es una falsificación). Básicamente aduanas notifica al destinatario, pidiéndole autorización para destrucción del bien que infringe el Derecho de Marca, en caso de oponerse éste, el Titular del Derecho ha de iniciar procedimientos formales para probar que su derecho ha sido infringido. Un costo muy alto para la destrucción de pocos bienes. Aunque luego puede repercutir estos gastos al importador.

También sigue preocupando que esto no pueda ser aplicado a las Importaciones Paralelas (Bienes originales pero introducidos en la UE sin el consentimiento del Titular del Derecho). Tampoco es aplicable a bienes fabricados en exceso a la cantidad de la autorización original. Finalmente, siendo la preocupación más interesante, aun no se puede destruir bienes en Tránsito (problemática traída a la mesa por el caso conjunto Philips y Nokia), esto está siendo discutido aun.

Por: J.N. Otegui Nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s