¿Pueden beneficiarnos realmente los compromisos de Visa a la CE?

Como bien sabemos, hace poco, tras investigación de la Dirección General de Competencia a Visa, por impedir a los comerciantes de un país del mercado interno elegir con que banco dentro de la Unión trabajar y así buscar mejores comisiones por el uso del sistema Visa (esto es si Visa en Alemania me ofrece mejores comisiones, yo en Italia no podía sino contratar con Visa Italia, aunque fuera más costoso). La CE considero que esas comisiones inflaban los precios para los comerciantes y por ende el precio final al consumidor, siguiendo el precedente de MasterCard, siendo una barrera a la efectiva competencia.

Este caso ha derivado en una Terminación Convencional, quiere decir esto, que Visa a propuesto enmendar lo que afecte al mercado interno, para que haya más competencia, reduciendo a partir del primero de enero de 2015 las comisiones por transacciones dentro del mercado interno hasta en un 60%, en operaciones de crédito y débito, y así evitar una resolución contraria a visa. Teóricamente, esto beneficiara a los consumidores finales, nosotros, en una bajada de los precios de los productos y servicios, dado que según Almunia es “una excelente noticia para los consumidores europeos, dado que las comisiones pagadas por los minoristas acaban sumándose a sus facturas“.

Ahora bien, como nos afecta esto en la practica, a los consumidores, teóricamente como leemos, deberían de bajarse los costos de los bienes y servicios, dado que si han bajado hasta un 60% aproximadamente las comisiones por el uso de los sistemas de pago por medio de tarjetas de crédito y débito en sus dos grandes plataformas, como son MasterCard y Visa, aplicando la lógica, deberían de bajar también los precios de venta al público.

Pero, en la practica, a pesar de lo sonado de estos Compromisos en los medios de comunicación, hay que tener en cuenta, según los cálculos, que estas cantidades, solamente son un 0,3% (en tarjetas de crédito) del precio final que pagamos, y que esa cifra ha sido reducida entre un 40% y 60%. A buen entendedor pocas palabras bastan. Esa diferencia de porcentaje, al ser tan insignificante a nuestra percepción en el precio final de un bien o servicio individual, sera absorbida como ganancia por las empresas o comerciantes, dado que esa cifra en escala si que tiene un positivo impacto en su contabilidad. Nosotros no veremos reducidos los precios de los productos, pero comerciantes y empresas si verán en escala sus beneficios aumentando.

Esperemos, que aun queden empresarios y comerciantes que apliquen esta rebaja en beneficio de los consumidores, y la gestión de la DG de Competencia, nos beneficie a todos, ademas de al mercado interior, que ya es bastante para lograr un mercado interior “único” sin barreras entre países.

Por: J. Nicolás Otegui Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s