El Estado de Derecho en España en 2013

Para cambiar un poco de tema, vamos a ver como nos vemos a nosotros mismos en cuanto a Estado de Derecho. Hecho por “The World Justice Project una organización sin ánimos de lucro, que nació en 2006 en el marco de la American Bar Association, por iniciativa de su entonces presidente D. William H. Neukom (presidente actual de la organización), para luego independizarse de esta institución en 2009 como “non-profit organization”.

Este índice se basa en más de 100.000 encuestas en cada país hechas a hogares, expertos e instituciones y medir la experiencia de todos estos colectivos en la vida diaria en relación al Estado de Derecho. Se realiza en las categorías de Derechos Fundamentales; Ausencia de Corrupción; Acceso al Gobierno y sus instituciones por parte de los ciudadanos; Orden y Seguridad; Limitaciones a los poderes del Gobierno; Cumplimiento de la Legislación; y, funcionamiento del orden Penal y Civil.

Fue hecha en Madrid, Barcelona y Valencia.

En el informe de 2014 han participado 99 países y jurisdicciones, España califica en la posición 24 de 99, con un coeficiente de 0.67, siendo el máximo 0.88 y el mínimo 0.51. Y regionalmente (Europa occidental y Norte América) en la posición 16 de 24.

Podemos ver ya en el informe de país de España, el pormenor de cómo ha sido el resultado de esta encuesta en la sociedad española.

Destaca España, en acceso a la información, estando por encima de la media en la región, los encuestados vieron como probable o muy probable que una institución pública les diere acceso a información pública.

También por encima de la media, la legalidad en la transmisión del poder de un partido a otro tras elecciones. Ausencia de conflictos civiles. Y, el Derecho a la Privacidad en la categoría de Derechos Fundamentales (categoría con muy buena puntuación en general).

A mejorar: Ausencia de Corrupción, la sensación de corrupción en la legislatura, muy por debajo de la media. En cuanto la estabilidad en las leyes (Seguridad Jurídica), algo negativa en comparación con otros países de la zona. Finalmente en el orden Penal la influencia indebida del gobierno sobre los jueces, y en el orden Civil las dilaciones en el proceso.

De la lectura de las conclusiones del informe, podemos ver que España cae en cinco de las ocho categorías analizadas, sin embargo destacan, qué en general los puntajes de España son muy buenos. Se percibe un Gobierno responsable, a pesar de una sensación de poca independencia del Poder Judicial y corrupción en la Legislatura. Destacan la protección a los Derechos Fundamentales, estando el país en el puesto 14 global. Asimismo, el funcionamiento de las administraciones a pesar de ser percibido cómo un poco lento, es exitoso en el cumplimiento de las regulaciones.

Como vemos, así ven los Españoles a sus instituciones.

Por: J. Nicolás Otegui Nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s