Que es eso de la “Tasa Google”

En febrero de este año, La Moncloa público anuncio aprobando el proyecto de ley que reformaría la actual Ley de Propiedad Intelectual, el mismo fue publicado en el BO de las Cortes el 21 de febrero.

Dicho proyecto levanto revuelo en el mundillo del Derecho de la Competencia, pero porqué?

Básicamente, lo que he hecho más arriba de enlazar con un hyper-vinculo, bajo la “Tasa Google” seria supuesto de pago, en caso de hacerlo a un contenido protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, en estos casos los periódicos y/o los periodistas. Estos enlaces son lo que se llama “press-clipping”.

Esta tasa, sería recogida por la Asociación Española de Editores Españoles (AEDE), y gestoras de PI, en palabras del proyecto de ley, sería una “compensación equitativa” por parte de servicios como Google News, por el solo hecho de enlazar y tener trafico gracias a los contenidos creados por otros.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), organismo que regula la competencia en España. Emitió un informe proponiendo el cambio del articulo que contiene la mencionada tasa el 16 de mayo de este año.

En éste, Competencia dice que si bien es cierto que las empresas que hacen el press-clipping aprovechan los contenidos que otros han editado, no es cierto, como menciona la ley, que sea una competencia directa, y en este caso sin pago a estos editores o periódicos. Competencia dice, que las entradas o “hits” que reciben los creadores de contenidos gracias a las empresas que enlazan son igualmente considerables, en cuanto a beneficios de trafico y publicidad.

En cuanto a lo técnico, Competencia resalta que los editores y creadores de contenidos tienen al alcance medios técnicos para impedir que estos enlaces se realicen.

Posteriormente, mencionan que hay que cambiar dos cosas del proyecto, por un lado el carácter irrenunciable al derecho de “compensación equitativa” y por otro la exclusividad en la recaudación por las asociaciones y entidades de gestión de Derechos de PI.

Lo ultimo, dado que si no es exclusiva la recaudación, tanto editores como empresas de enlazamiento pueden pactar libremente acuerdos y tarifas para permitir los enlaces, por ende alimentando una sana y libre competencia.

La CNMC recomienda que no se lleve a cabo esto, y en su caso, hacerlo evitando lo máximo posible lo negativo, esto es básicamente que sea renunciable el derecho y que sea de libre elección quien recaude la “tasa”.

Veremos que sucede, dado que no deja de ser un proyecto de Ley, a tratarse en el congreso, ademas recordemos que Google como las empresas de enlazamiento también pueden hacer el “Lobby” que han hecho empresarios de prensa y asociaciones de gestión de derechos de propiedad intelectual, es parte de un Estado de Derecho Democrático, aunque a muchos les pese que el Lobby, y los acuerdos sean parte del día a día en el Derecho de la Competencia, que por Competencia también es Economía y la economía no se basa solo en Derecho.

Por: J. Nicolás Otegui Nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s