Lexnet: Para abogados, y sus beneficiós.

Qué es Lexnet. La respuesta a muchas ineficiencias del Derecho en España, y el paso para la puesta al día de la profesión de abogado.

Como algunos habrán leído, Lexnet es un sistema, atrasado en su aplicación en plena Unión Europea y siendo la cuarta economía del EEE. Pero, como se dice, nunca es tarde si la dicha es grande.

Este sistema hace, que en la era digital, ya no sea necesario el uso del papel, como bien sabéis, hace mucho tenemos entre nosotros la firma digital, y los DNIe, que sirven, si tenemos los implementos necesarios para dar fe, y autenticidad a nuestras correos electrónicos, y estampar nuestra firma, como si de puño y letra se tratara, en documentos en PDF.

Vamos a ir de a poco en la idea lógica, aunque para muchos no evidente, o que no quieren que lo sea.

Recordar que los abogados contamos con una Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que es esto, pues muy fácil, la credencial de abogado con un chip, que hace que la firma electrónicamente inserta en un documento digital, o en un email, sea tan valida como un escrito firmado a puño y letra.

Abogacías del norte de Europa ya abrazan este sistema, español cabe recordar, para facilitarle la vida a los abogados, y permitirles comunicarse con los juzgados directamente, sin tener que salir de sus despachos. Todo esto con una seguridad y fiabilidad al centímetro, no más salir corriendo para los abogados europeos a presentar papeles al juzgado antes de que venza el plazo, no más discusiones con gente de la mesa de entrada, “perdóname por un rato”, “que es media hora”. Si bien, esto hacía o aun ase en muchas jurisdicciones que el abogado tenga un contacto necesario y directo con quienes dicen la ley, interpretan el derecho.

Creo que vamos madurando la idea que quiero transmitir, Es una pena que no se nos aprecien nuestras ideas en nuestro propio país, no?

El Ministerio de Justicia, ha firmado con la Abogacía Española, un Acuerdo Marco muy importante para la profesión y para el futuro del Derecho en España, principio de cosas muy buenas y fin de cosas, que no malas, pero si entorpecedoras del devenir de los juicios y causantes de muchos gastos innecesarios para clientes y abogados en épocas de crisis.

Cuando nos faltan los medios, es que recortamos lo que no necesitamos y nos volvemos más eficientes. Muchos ya saben a lo que me refiero.

Con el uso de Lexnet, y los certificados digitales en los carnet de Colegiación, damos un gran paso a abrir el mercado del derecho, ojala un abogado pueda enviar directamente un escrito de interposición de demanda desde las Islas Canarias, directamente al juzgado, como seguramente empezaran a hacer o ya están haciendo muchas abogacías a lo largo y ancho de Europa con nuestro sistema de ACA.

Nos quejamos de las tasas judiciales, pero, porque no pensamos que con este acuerdo abrimos las puertas para ser más eficientes y lograr eliminar todos los gastos que el papel por triplicado conlleva, y hacer simplemente un envió directo y limpio, eficiente y económico del abogado al juzgado. Pensemos en todo lo que podrán hacer los clientes con ese dinero extra, incluso todas las peticiones a la justicia que hoy no son, y pueden ser si no hubiera gastos innecesarios.

Lexnet, abre una gran era para la abogacía española, y para la europea, que un abogado con titulación española o no, pensemos en un abogado europeo que puede enviar un escrito directamente a un juzgado en España y así representar a su cliente, el consumidor sin barreras de entrada con tan solo un “click” un “pinchazo” de ratón.

Por: J. Nicolás Otegui Nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s