El TJUE define limites de DyP en acciones derivadas de Cártel

Como sabemos, la puerta se esta abriendo para poder cobrar Daños y Perjuicios derivados de Cárteles de precios. Lo que no se sabia hasta ahora, es quienes podían pedir, cuanto y los limites de la reclamación.

En el asunto C-557/12, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado en el marco de un caso de cártel de precios en el mercado de la instalación y el mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas.

Ha llegado a Luxemburgo por una Cuestión Prejudicial por la cual, la Corte Suprema de Austria, obligada por ser ultima instancia (si no es ultima instancia y hay un problema de interpretación o validez del Derecho de la UE el juez no esta obligado a referir a Lux), preguntó, si una disposición de derecho interno austriaco que impide a los afectados por los “umbrella prices” hacer responsables civilmente por daños y perjuicios a los miembros de un cártel de precios, es compatible a la luz del Art. 101 del TFUE, habiendo fallado negativamente los tribunales civiles austriacos de instancias inferiores.

Esta cuestión, la de no solamente saber si los participantes del cartel eran responsables frente a quienes ellos habían vendido con precios inflados, sino ademas, saber si los cartelistas eran responsables civilmente frente a quienes esos habían vendido los productos, por una reclamación de daños y perjuicios. Cuestión que no era clara en todos los tribunales nacionales en los Estados miembro de la UE.

Recordemos, que una vez dictada sentencia en una Cuestión Prejudicial, lo que se diga en ella es directamente aplicable por todos los jueces nacionales de los EM de la UE.

Finalmente, Luxemburgo se ha pronunciado, detallando, no solamente para el caso austriaco, sino para cualquier caso en la UE, que los daños y perjuicios son reclamables por “vía privada” (esto es por los particulares en tribunales), a los responsables de un Cartel de precios, pero no solamente los por ellos cobrados, sino también los cobrados por empresas no participantes en el cártel a terceros.

Esto quiere decir, que ademas de los directamente afectados, las empresas que compraron a los afectados con el precio “inchado”, también pueden reclamar a los miembros del cartel los Daños y Perjuicios, las empresas que compraron a estas primeras.

Así el Tribunal de Justicia declaró que: “El artículo 101 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a una interpretación y a una aplicación del Derecho interno de un Estado miembro consistente en excluir de manera categórica, por motivos jurídicos, que empresas participantes en un cártel respondan civilmente por los daños resultantes de los precios que una empresa no participante en dicho cártel ha fijado, teniendo en cuenta la actuación de dicho cártel, en un nivel más elevado que el que habría aplicado de no existir el cártel.”

Buenas noticias para consumidores y empresarios a lo largo y ancho de la UE, los empresarios se lo pensaran dos veces antes de entrar en un cártel, dado que ahora pagaran dos veces, a la CE y a los damnificados por su conducta.

Por: J. Nicolás Otegui Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s